miércoles, 27 de mayo de 2009

El Teléfono en Ohanes



En el año 1955 se instaló el primer teléfono en Ohanes. Veinte años antes ya lo había intentado el ayuntamiento .
En efecto , en junio de 1935 el ayuntamiento ofrece para que se instale el teléfono ,la casa para la oficina y el pago de la electricidad consumida . Sin embargo , meses después , se deniega la petición por ¨ no ser comercialmente factible ¨ .
Un año después ,de nuevo se hace la petición , argumentando “La explotación de la uva y la gran cantidad de fimilias de la capital y otros pueblos que vienen a veranear”. Sin duda, la rebelión e julio del 36 dejó sin contestación a esta nueva solicitud.
Tendrán que transcurrir bastantes años, hasta que el 6 de diciembre de 1954 se reunen representantes de los 13 pueblos del medio y alto Andarax en Alhama, con le fin de pedir a la CNTE la instalación del teléfono.
Los pueblos correrán con el gasto del cable y postes, aportando cada municipio según el número de habitantes.
El costo de la instalación en los 13 municipios ascendió a 1,277,000 pesetas. Ohanes tubo que hacer frente a 114,000 ptas. Como en los presupuestos de 1955 no había partida consignada con tal fin, se piden prestamos de los vecinos a distintas entidades para devolverlo al año siguiente. Según opinión de particulares, estos dineros procedían de una “suscripción” forzosa del vecindario(descuento de 2 o 3 pesetas por cada barril de uva).
El ayuntamiento tenía que aportar casa gratuita y permanente para las oficinas y vivienda para la familia del encargado, además del pago de la luz eléctrica.
El teléfono fue inaugurado el 18 de julio de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario